*El Magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez expuso ante el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. las funciones de la justicia administrativa en Baja California
Tijuana, B.C., a 14 de enero de 2025.- El Colegio de Abogados de Tijuana A.C. llevó a cabo su asamblea ordinaria exponiendo las funciones de la justicia administrativa en Baja California, destacando que en Tijuana los juicios de mínima cuantía son los que se resuelven con mayor rapidez a nivel nacional.
El licenciado Alexander Bazan Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados, mantiene su compromiso de acercar a los agremiados de la asociación a temas especializados, como es el caso de la materia administrativa y su función jurisdiccional en Baja California.
Es por ello que en esta ocasión se hizo la cordial invitación al Magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California, quien abordó en particular sobre las competencias del tribunal, los juicios que les competen y los cambios significativos que han enfrentado en los últimos años.
El Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California ha adoptado la tecnología digital, llevando los juicios en línea y cambiando la pluma por la firma electrónica; facilitando así el trabajo a los abogados y las resoluciones a los ciudadanos, obteniendo como resultado juicios más eficientes y eficaces.
Durante la presentación se destacó que desde el 2021 se incorpora la posibilidad de hacer convenios entre los ciudadanos y el gobierno, con lo que se obtienen arreglos más rápidos en beneficio de ambas partes; por lo que ahora se procura menos litigios y más convenios, según enfatizó Montero Vázquez.
Este tribunal resuelve en mayor número juicios de alcoholímetros, alrededor de 3 mil asuntos, a los que les siguen temas de cortes de agua, responsabilidades de funcionarios y jubilaciones, especialmente de maestros.
El magistrado presidente detalló que los juicios por alcoholímetro han aumentado en la Zona Costa, especialmente en Ensenada con el auge del Valle de Guadalupe. Cuando un ciudadano considera que esta multa es muy elevada o injusta, tiene derecho a presentar una demanda y en el 90 por ciento de los casos el resultado es a su favor.
Los juicios por alcoholímetros se han popularizado debido a que en el proceso se otorga una suspensión que le permiten al afectado recuperar su vehículo en menos de cinco días, sin pagar multa ni arrastre en lo que se determina si la sanción impuesta tiene validez.
Tan solo en Tijuana, los juicios de mínima cuantía se están resolviendo entre dos y cuatro meses, lo que no sucede en ningún otro tribunal del país y por lo que se puede considerar que son los más rápidos a nivel nacional.
Leave a Reply