**El compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar, con el apoyo de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda es mejorar la calidad y la expectativa de vida desde el inicio de su administración
Mexicali, B.C. Domingo, 19 de enero de 2025.- Todas y todos los adultos mayores de este país y todas las personas con discapacidad van a tener un doctor o una enfermera que los va a visitar periódicamente en sus domicilios, por lo menos una vez al mes, para atender sus necesidades médicas, que les permitan elevar su calidad de vida y que aumenten el numero de años, es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar, con el apoyo de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al participar en la Jornada del Bienestar “Con el Corazón por Delante “, en la colonia Robledo de Mexicali, el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los Programas del Bienestar en Baja California recordó que el patrimonio más importante de México es la familia, y su esencia son nuestros adultos mayores, “nuestras abuelitas, nuestras madres, que nos cuidaron y cuidan de la familia. Es momento de regresarles todo lo que han hecho por nosotros. Y por eso es el programa Salud en tu Casa”.
En su intervención durante la Jornada del Bienestar “Con el Corazón por Delante “, Ruíz Uribe informó que este fin de semana se capacita personal médico de Tijuana, Ensenada, Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, para iniciar en febrero el programa “Salud Casa por Casa “.
Ruiz Uribe explicó que en México la población tiene un promedio de vida de más o menos 74 años. “Es la esperanza de vida del mexicano, y esa esperanza de vida no corresponde a la capacidad hospitalaria, porque aunque tenemos carencias hospitalarias, hay otros países como Corea que tienen menos camas de hospital, menos médicos por habitante y tienen una esperanza de vida superior. ¿Por qué? Porque tienen una medicina preventiva mucho más eficaz que la que tenemos nosotros”.
Acompañado de Octavio Almada Palafox, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de Sonora, les comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum se plantea convertirnos en una potencia de salud mundial.
“No hay ningún país en el mundo, ni Cuba, que tenga un programa como el que ustedes están integrando. Ninguno. Va a tener éxito y se va después a bajar a otros grados de edad”.
Puso como ejemplo que durante la pandemia, la esperanza de vida bajó a 68 años. Eso sucedió, añadió, por el deceso de gran cantidad de adultos mayores que desconocían tener hipertensión o diabetes, por lo que no recibían tratamiento, pero con el programa Salud Casa por Casa las cosas van a cambiar.
El personal médico tendrá las condiciones para visitar casa por casa a esos adultos mayores, a esas personas con discapacidad, y van a detectar su hipertensión y van a recetarlos y darles su medicina.
“Quienes participen en el programa podran hacer realidad lo que soñaron cuando entraron a estudiar la carrera de Medicina o de Enfermería, salvar vidas. Y lo van a hacer de forma directa, inmediata y de la forma más inteligente que el ser humano puede salvarlas, haciendo prevención, detectando a las personas que tengan algún tipo de problema que les puede costar la vida en pocos años”, dijo, y agregó que este trabajo va a significar que una persona viva 4, 5, 6, 10 años más.
Con el programa Salud Casa por Casa, personal experto en salud realizará visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas y llevarán un seguimiento al estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante y de las personas con discapacidad.
El programa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social.
A partir de febrero de 2025, las visitas serán efectuadas por alrededor de 21 mil 500 médicas, médicos, enfermeros, enfermeras y profesionales de la salud a nivel nacional, quienes serán responsables de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes y de entregar una cartilla con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas.
En cuanto a la Jornada del Bienestar “Con el Corazón por Delante “, en la colonia Robledo, llevó beneficios a miles de familia de esta zona de la capital bajacaliforniana.
Leave a Reply