REALIZA COEPRIS BC PLAN DE TRABAJO PARA EL MONITOREO DE ALGALES Y EVITAR RIESGOS EN LA POBLACIÓN

REALIZA COEPRIS BC PLAN DE TRABAJO PARA EL MONITOREO DE ALGALES Y EVITAR RIESGOS EN LA POBLACIÓN

*El personal de salud realiza una exhaustiva revisión en zonas de cosecha de moluscos para proteger a la población.

ENSENADA B.C.- Con el fin de proteger la salud de la población, previo a la temporada de Cuaresma, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Pesca y Acuacultura y una planta pesquera procesadora de atún.

El titular de la COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox indicó que, en la reunión, se dio intercambio de información sobre las actividades que ambas instituciones realizan sobre la vigilancia de los florecimientos algales ante una posible formación de marea roja, y se acordó el plan de trabajo en conjunto gestionando la implementación de acciones de eviten riesgos con el consumo de moluscos bivalvos y otros impactos a la población, fauna marina y al ambiente que de ellos pudieran generarse.

“El personal de salud realiza una exhaustiva revisión en zonas de cosecha de moluscos, y, en caso de detectar altos niveles de Saxitoxina (tóxico que en ocasiones está presente en ciertos moluscos comestibles), se decreta una veda sanitaria en el polígono y se procede a notificar a las empresas que se dedican a la acucosecha para evitar la recolección y venta de los productos”, informó.

Señaló que, muchos eventos nocivos ocurren sin haber cambios en la tonalidad del agua debido precisamente, a la baja densidad en su biomasa, pero en concentraciones de toxinas suficientes pueden ser dañinos, por ello, es importante mantener un constante monitoreo de las zonas de cosecha de los moluscos bivalvos.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo a la NOM-242-SSA1-2009 se debe tomar un serial de tres muestras y enviarse el Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar la presencia de Saxitoxina, misma que, puede contaminar a peces, ostras, almejas o mejillones y al ser consumidas por la población, puede ocasionar cólicos, espasmos abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y en ocasiones incapacidad para mover brazos y piernas.

Los florencimientos Algales Nocivos ocurren en una gran variedad de formas con impactos múltiples donde sin lugar a dudas, el más importante de ellos es el que se presenta cuando el fitoplancton tóxico es filtrado del agua como alimento por moluscos bivalvos.

Ruiz Palafox resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras instancias públicas y privadas para salvaguardar la salud de la población.

Durante la reunión estuvieron presentes la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma García Juárez, el Sub Secretario de Pesca, Oceanólogo Rogelio Sánchez Salazar y representantes de la empresa Baja Aqua Farms.

Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre la autora

Araceli Domínguez

Productora Ejecutiva de Voces Ecológicas de la Frontera.
Periodista profesional con estudios de educación ambiental en CETYS Universidad y Fundación PROBEA
Diplomada en Derechos Humanos
Imparte cursos de educación ambiental, cultura del agua, la carta de la tierra, reciclaje, derechos humanos, libertad de expresión y análisis de riesgo.