CIENTOS DE NIÑAS Y ADOLECENTES MIGRANTES EMBARAZADAS PRODUCTO DE ABUSOS SEXUALES
DEPORTACIONES MASIVAS SI, MIGRANTES RECHAZADOS HASTA EN SU PROPIO PAÍS DÓNDE HAY EXPRESIONES RACISTAS
URGE LA INTEGRACION DE UN PROCESO HUMANITARIO QUE BRINDE ATENCIÓN INTEGRAL
Tijuana BC enero 21.- El drama que viven los migrantes mexicanos y extranjeros se agrava con las nuevas disposiciones migratorias del presidente Donald Trump, los niños llevarán la peor parte pueden perder hasta la nacionalidad estadunidense, se estima que en la Unión Americana viven 5 millones de infantes de padres indocumentados, en riesgo de perder sus lazos familiares y culturales, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Norte Dr. Israel Ibarra González.
Durante el panel titulado Deportaciones Masivas, organizado por el grupo XXI, en el que participaron además de Ibarra Pat Murphy director del Centro Escalabrini, José Luis Pérez Canchola hasta ayer director de la oficina municipal de atención a migrantes, este último al abrir la conferencia informó que en Baja California se registran 10 mil embarazos en adolescentes y niñas, la mitad de ellos ocurren en Tijuana, menores de edad quedan en gestación por abusos sexuales como migrantes, “No hay políticas de atención a este sector”.
“La tragedia que viven las migrantes es gravísima, los criminales se llevan a las jóvenes paras usarlas como esclavas sexuales, para los hombres el reclutamiento es forzado, esto lo saben los gobernantes, en las Cámaras, hay Comisiones de Asuntos Migratorios, no obstante no actualizan las leyes en la materia que son obsoletas, no corresponden a la realidad y no pasa nada por qué criminales financian campañas de los políticas, por lo que es urgente una sociedad civil más exigente de lo contrario todos pagaremos las consecuencias”, advirtió.
A diario -añadió- Pérez Canchola una gran cantidad de menores no acompañados son deportados a Tijuana, el DIF está saturado no tiene espacio ni personal para atender a estos niños que llegaron a Estados Unidos como indocumentados huyendo de la violencia y el reclutamiento forzado del crimen organizado, dónde incluso hay pandillas que los marcan al considerarlos de su propiedad, en otras el intento de escapar es pena de muerte.
Pérez Canchola quien desde los años 70 estudia el fenómeno migratorio informo que Tijuana recibe 750 millones de remesas al año es la ciudad más favorecida con el trabajo de los migrantes y no hay contraprestación, las remesas aportan a México más recursos que el turismo y no somos consecuentes ni solidarios, muchos de los migrantes deportados están en condición de calle.
Añadió que más allá de lo histórico y lo académico, el fenómeno migratorio tiene daños colaterales como es el secuestro, la extorción, la trata, el crimen organizado se mete a los albergues, se llevan a los migrantes y extorsionan a los familiares que viven en Estados Unidos con cantidades que oscilan entre los 5 y 8 mil dólares.
En su oportunidad el padre Pat Murphy dejo en claro que “si habrá deportaciones masivas” y que los gobiernos municipales, estatales y federal no están preparados, “donde” están esos gobiernos preguntó al contrario hay expresiones racistas como la de la gobernadora de Chihuahua quien enfatizó que ese estado no es opción para los migrantes, rechazados en su propio país.
La frontera está cerrada para migrantes el CBP 1 cerró dejando en la incertidumbre a cientos de personas. La Coalición Pro-Defensa del Migrante considera que le gobernó de México debe ser el primer respondiente ante la crisis migratoria. agregó Murphy.
Finalmente, el investigador del Colegio de la Frontea Norte COLEF con sede en Nogales Sonora, Israel Ibarra González, presentó una serie de estadísticas demuestran que tanto republicanos como demócratas han realizado deportaciones masivas a lo largo de los años, en Estados Unidos se estima que unos 5 millones de niños son de padres indocumentados, están en riesgo de perder sus lasos familiares y culturales.
La meta de Donald Trump es deportar a 11 millones de personas, se desintegrarán familias y generará un caos social, el impacto será devastador, dijo que en ciudades fronterizas como Nogales solo hay 3 albergues en Tamaulipas muchos de éstos se encuentran bajo el yugo del crimen organizado.
Bajo ese contexto añadió Ibarra González el gobierno tiene que garantizar la seguridad de los migrantes, evitar de alguna manera la separación de familias, debe surgir un plan integral de atención a migrantes, que les brinde acceso a la documentación necesaria, a empelo, a redes familiares y un proceso cultural y humanitario a largo plazo.
Leave a Reply