LAS MUJERES TIENE DERCHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

LAS MUJERES TIENE DERCHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Lic. Jesús Netzahualcoyotl Mata Plascencia.
Integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California.

Tijuana BC Nov 25.-La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual, institucional, simbólica y estructural, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», constituye una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas LGTBIQ+, así como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia. A principios de la década de 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que la violencia de género podía catalogarse como una violación de los derechos humanos, e indicó que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, niños y niñas, aunque son las mujeres y niñas las que predominantemente son víctimas.

Por un mundo de personas iguales y libres es necesaria toda nuestra fraternidad, empatía y solidaridad. Construir la paz con justicia y dignidad solo es posible si participamos y colaboramos todas las personas. Compartir desde el amor para la vida

¿Existirá la VIOLENCIA HÍDRICA MASIVA? que consiste en que se restrinja artificial, tramposa, artificiosa, simulada, engañosa o injustamente el servicio de agua potable, y a otros ciudadanos habitantes de áreas privilegiadas, NO RESTRINGIR EL SERVICIO, o hacerlo INEQUITATIVAMENTE.

Y en esta “VIOLENCIA HIDRICA MASIVA” ¿Se podrá dar con “PERFIL DE GENERO”?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que la violencia homofóbica y transfóbica constituye una «forma de violencia de género, impulsada por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas de género».

ONU Mujeres indica que la violencia de género «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura» advirtiendo sobre el error habitual de considerar la expresión «violencia de género» como sinónimo de la expresión «violencia contra la mujer» ya que la primera es más amplia e incluye diversas manifestaciones de la violencia donde el género es el eje central.

Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, mutilación genital femenina, tráfico de personas, agresiones sexuales en conflictos bélicos o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual —entre ellos el acoso callejero—, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, acciones hostiles en conflictos bélicos, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT+, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia de género aisladora, la violencia simbólica hacía las mujeres difundida por los medios de comunicación de masas, entre otros.

Por un mundo de personas iguales y libres es necesaria toda nuestra fraternidad, empatía y solidaridad. Construir la paz con justicia y dignidad solo es posible si participamos y colaboramos todas las personas. Compartir desde el amor para la vida

Tags

Sobre la autora

Araceli Domínguez

Productora Ejecutiva de Voces Ecológicas de la Frontera.
Periodista profesional con estudios de educación ambiental en CETYS Universidad y Fundación PROBEA
Diplomada en Derechos Humanos
Imparte cursos de educación ambiental, cultura del agua, la carta de la tierra, reciclaje, derechos humanos, libertad de expresión y análisis de riesgo.