IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS, SOLO UNA DENUNCIA PENAL, AUNQUE NO SE DESCARTA QUE AUMENTE LOS CASOS PENALES; INVOLUCRAN A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS, SOLO UNA DENUNCIA PENAL, AUNQUE NO SE DESCARTA QUE AUMENTE LOS CASOS PENALES; INVOLUCRAN A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Tijuana BC Dic 18.-La Sindica procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Teresita Balderas dio a conocer los resultados de la entrega recepción de la anterior administración municipal a la actual de ello se deriva un total de 70 denuncias administrativas de las cuales 42 ya están ante la Sindicatura y otras 28 se encuentran en proceso de integración y solo una es de carácter penal.

La funcionaria municipal citó a conferencia de prensa donde indicó que, la anterior Sindicatura Municipal a cargo de Rafael Leyva, donde ella trabajó como responsable de Sindicatura Social, acumula 83 observaciones.

Entre las irregularidades encontradas destacó Balderas, desviación de recursos, expedientes incompletos, condonaciones, falta de evidencias de contratos, falta de información y archivos, falta de inventarios adjudicaciones indebidas de contrato, afirmó que entre 12 y 13 denuncias pudieran alcanzar el nivel de penal.

Respecto del pago a la deuda del Ayuntamiento de Tijuana realizado por Montserrat Caballero, se limitó a decir que se investiga.

De acuerdo con la ley los responsables de las dependencias señaladas con denuncias cuentan con 45 días para presentarse a subsanar, prácticamente todas las dependencias municipales de la administración que encabezo Montserrat Caballero presentan observaciones,

Finalmente, Balderas dijo que la entrega recepción es un procedimiento técnico administrativo legal, no hay nada personal tenemos la encomienda de actuar con trasparencia.

Tags

Sobre la autora

Araceli Domínguez

Productora Ejecutiva de Voces Ecológicas de la Frontera.
Periodista profesional con estudios de educación ambiental en CETYS Universidad y Fundación PROBEA
Diplomada en Derechos Humanos
Imparte cursos de educación ambiental, cultura del agua, la carta de la tierra, reciclaje, derechos humanos, libertad de expresión y análisis de riesgo.