Tijuana, Baja California, 21 de febrero de 2025. El proyecto para transformar a Tijuana en la ciudad más iluminada del país, avanza a paso firme, la instalación de nuevas luminarias se llevará a cabo, no solo para fortalecer la infraestructura y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, sino también para privilegiar la seguridad, erradicando la incidencia delictiva con calles iluminadas y seguras, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.
Al reconocer los alcances y beneficios que dicho proyecto de luminarias trae para la ciudadanía, el cual no representa ninguna deuda y cuyo recurso es invertido de manera transparente, el alcalde puntualizó:
“Tijuana no está iluminada cómo debería estar y tampoco se utiliza una luminaria como se debe, por eso ya creamos el Comité Consultivo del Servicio de Alumbrado Público del Municipio, el cual se encargará de vigilar que las luminarias que se instalen sean las correctas; evitar el efecto cebra, es decir, que de una luminaria a otra no quede obscuridad, que se vean uniformes en todo Tijuana, de la misma calidad y que realmente garanticen iluminación”.
El alcalde Ismael Burgueño aseguró que con estas acciones, se mejorará el servicio en cerca del 100 por ciento de las luminarias en Tijuana y se sumarán otras más, en áreas donde actualmente no existe el servicio, para la cual, se coordinarán con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.
Adelantó que la reciente aprobación en Cabildo del plan de trabajo plurianual permitirá la consolidación del proyecto de luminarias, el cual forma parte de uno de los ejes de acción del Plan Municipal de Desarrollo (2025-2027).
Dicho proyecto de luminarias se complementará con recurso propio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y de otro recurso que emana del rubro de seguridad.
“Todo esto va a permitir que en tres años tengamos garantizados los servicios públicos, confiamos en que estas acciones sean un modelo de cómo el Ayuntamiento debe administrar de buena manera los recursos, queremos que la gente sepa que su dinero se va a utilizar bien, con expertos en la materia y que no genera deuda; al término de la administración vamos a dejar números positivos”, aseveró Burgueño Ruiz.
El primer edil, Ismael Burgueño, confía en que la ciudadanía tenga la certeza que con el cumplimiento de sus obligaciones, como el pago del predial, puede haber resultados favorables para todas y todos.
“Vamos a llegar a las comunidades más alejadas y generar condiciones de estabilidad, lograremos esa ciudad que hemos soñado, bien atendida, con tecnología de punta, donde se trate a Tijuana como lo que es, uno de los municipios más importantes del país”, dijo el jefe de la comuna.
El Gobierno de Ismael Burgueño seguirá trabajando para que las y los tijuanenses vivan en una ciudad ordenada, con servicios públicos garanticen calles dignas y seguras.
–000–
Leave a Reply