Tijuana, Baja California Dic 18. – Luego de haberse registrado una condición de vientos de Santa Ana en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como parte de Mexicali, es importante que la ciudadanía y autoridades extremen precauciones, pues los niveles de contaminación en el aire son altos, así como los riesgos en la salud.
Lo anterior lo señaló la presidenta de Hagamos Conciencia, asociación civil y sin fines de lucro, Licenciada Marisol Montaño, quien recordó que durante esta condición climática incrementan también los casos de incendios forestales y en viviendas, en donde lamentablemente personas pueden la vida.
“Una colilla de cigarro arrojada al ambiente puede causar una tragedia, es importante que como ciudadanos tengamos el cuidado y la atención a nuestro entorno, principalmente en esta temporada del año, es fundamental cuidar el medio ambiente ya que los residuos mal desechados se vuelven un problema más severo”, comentó.
Marisol Montaño, activista pro ambiental, añadió que la salud pública es también importante tenerlo a consideración, pues los mismos residuos generan contaminantes que se esparcen por el viento y llegan a nuestras vías respiratorias causando problemas como gripe, infecciones, entre otros.
“Animales muertos en vía pública, desechos humanos, la nula limpieza de terrenos y viviendas, todo ello causa un problema serio, reiteramos el llamado a la población a ser cuidadosos con el entorno, así como a las autoridades a ser más severos con las sanciones a quienes cometen un delito ambiental”.
La presidenta de Hagamos Conciencia también exhortó a las autoridades a ser puntuales con la información sobre la calidad del aire, sobre todo en tiempos de fuertes vientos, a fin de que la ciudadanía se encuentre enterada sobre lo que están respirando y qué medidas tomar al respecto.
“Es importante el uso de cubrebocas, no exponerse al entorno en caso de no ser necesario, proteger a los grupos vulnerables, evitar comer en la vía pública, utilizar protector para ojos, no arrojar desechos en la calle, principalmente residuos que provoquen un incendio, y en todo momento mantenerse al tanto de las noticias”, concluyó.