*El Secretario de Salud de Baja California Adrián Medina Amarillas, recibió al Secretario de Salud del Gobierno de Mexico, David Kershenobich, para supervisar las labores en Mexicali y Tijuana.
Mexicali, Baja California Enero 26.- Para supervisar la instalación de módulos de salud en los centros de atención habilitados para recibir a migrantes repatriados de los Estados Unidos, autoridades de salud de nivel federal y estatal realizaron un recorrido en los municipios de Mexicali y Tijuana.
Como parte de la estrategia “México te abraza”, para apoyar a los connacionales, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y bajo la supervisión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, estos centros contarán con atención médica permanente para beneficio de quienes lo requieran.
El Secretario de Salud en el país, David Kershenobich y el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, visitaron las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) y CREA, en la capital del Estado y el salón Flamingos en Tijuana, mismos que tendrán la capacidad de recibir alrededor de 2 mil 500 personas en situación de movilidad.
Asimismo se reunieron con la Delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, para recorrer uno de los módulos operados por personal de dicha institución de salud, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana.
Los funcionarios dieron a conocer que se cuenta con una estrategia de atención oportuna a esta población vulnerable, la cual será recibida de manera humanitaria, con servicios de vacunación, detección de padecimientos, control epidemiológico y consulta, medicamentos así como control prenatal para mujeres embarazadas.
Adicionalmente a estos puntos de atención ubicados en los albergues, se cuenta con puestos de vacunación en garitas, para recibir a los connacionales con los servicios de vacunación estacional.
Explicaron que este operativo beneficiará tanto a la población migrante como a los residentes de Baja California ya que la vacunación y oportuna detección-control de enfermedades, permite evitar brotes de padecimientos entre la población en general así como brindar prevención y bienestar para las personas en contexto de movilidad.
Para ello, la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, desplegarán personal de sus distintos programas en los municipios de Mexicali y Tijuana para garantizar una cobertura efectiva.
Las autoridades federales indicaron que con esta coordinación interinstitucional, será posible brindar la mejor atención a los connacionales que lo necesiten, con servicios de salud dignos y puntuales.
Leave a Reply