*La COEPRIS BC coordina acciones con la industria maquiladora.
TIJUANA, B.C Enero 18.-.- Para establecer procesos adecuados en la preparación de alimentos de forma masiva a empresas maquiladoras, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos de Baja California (COEPRIS BC) capacitó a la empresa APTIV sobre las normas sanitarias que rigen esta materia.
El Jefe de la Unidad Regional de la zona Metropolitana, Dr. Carlos Zárate Chávez, indicó que este tipo de empresas también se pueden certificar dentro del programa para Establecimientos Prestadores de Servicios (PASE) donde se crea conciencia y se previenen factores que pueden afectar la salud de la población.
En la cocina de esta empresa laboran 10 personas, quienes son responsables de la preparación de los alimentos de 600 empleados de distintos turnos, por ellos se les explicó las posibles fuentes de contaminación que pueden afectar la calidad de los platillos que se cocinan.
Estos agentes contaminantes pueden ser químicos, como pueden ser los productos que se utilizan para limpieza del área, como desengrasantes, detergentes, cloro; también pueden ser biológicos ocasionados por la fauna nociva como moscas, cucarachas, roedores, por ellos se deben mantener una bitácora de fumigación.
El funcionario estatal hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar que se descompongan, ya sea refrigerados como es el caso de los lácteos o carnes, frutas o verduras, además de los embutidos, además de mantener limpias las latas y sobre estantes, evitando que se queden en el suelo.
Leave a Reply