,

ANTE LA SICT EN CDMX, EXIGIMOS SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE FEDERAL: HUMBERTO VALDÉS ROMERO

ANTE LA SICT EN CDMX, EXIGIMOS SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE FEDERAL: HUMBERTO VALDÉS ROMERO

Demandamos atención urgente para Ensenada

Ciudad de México Enero 26 del 2025.- En reunión celebrada en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la Ciudad de México, Humberto Valdés Romero, presidente de la FETRAEX (Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas), expuso los principales problemas que enfrenta el sector transportista federal, particularmente en Ensenada, Baja California.

La reunión fue convocada por el líder nacional de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga y Turismo, con la participación de representantes de la Dirección General de la SICT, entre ellos Jorge Sánchez Núñez, director ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte, así como Ernesto Bueno Meza, director ejecutivo de Trámites y Servicios del Autotransporte Federal.

Valdés Romero informó que en el encuentro se abordaron los principales temas que inhiben la competitividad del sector, entre ellos la inseguridad en carreteras, la antigüedad del padrón vehicular y las licencias vencidas.

Destacó que el 60% de las licencias de conducir de choferes en Ensenada están vencidas debido a la falta de médicos autorizados para realizar los exámenes requeridos.

Señaló que desde hace mucho tiempo ya, solo existe un médico autorizado en Tijuana para todo Baja California, lo que genera retrasos y fomenta posibles actos de corrupción.

“Es urgente que esto cambie, Ensenada necesita un médico legista que sea fiscalizado de manera permanente y que de el servicio que requiere el sector para ofrecer las mejores condiciones para el cliente final” dijo.

Ensenada, recordó, es el segundo puerto más importante de México en manejo de contenedores y arribo de cruceros, y es pieza fundamental para la economía nacional, señaló Valdés Romero.

También subrayó que la región lidera en recaudación estatal por emplacamiento y cuenta con la ruta vinícola más importante de Latinoamérica.

El líder empresarial bajacaliforniano destacó otro punto crítico es la antigüedad del padrón vehicular.

“Muchos vehículos ya no están a nombre de los concesionarios y operan con permisos vencidos, lo que representa un riesgo para la seguridad y el desarrollo del sector”, dijo.

Añadió que se pidió a las autoridades de la SICT, que la oficina de Ensenada tenga las atribuciones necesarias y suficientes para descentralizar los trámites que actualmente dependen de Mexicali, y con ello, agilizar procesos, mejorar la competitividad del sector y reducir costos.

Valdés Romero enfatizó la urgencia de instalar un centro de verificación en Ensenada, señalando que esta medida no solo facilitaría la modernización del parque vehicular, sino que también fortalecería la competitividad del sector transportista en la región, para la dinámica económica estatal y nacional.

“Es momento de priorizar soluciones que estén a la altura de las exigencias del sector y que impulsen el desarrollo de la región”, concluyó.

–00–

Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre la autora

Araceli Domínguez

Productora Ejecutiva de Voces Ecológicas de la Frontera.
Periodista profesional con estudios de educación ambiental en CETYS Universidad y Fundación PROBEA
Diplomada en Derechos Humanos
Imparte cursos de educación ambiental, cultura del agua, la carta de la tierra, reciclaje, derechos humanos, libertad de expresión y análisis de riesgo.