*Se emiten recomendaciones para preservar la salud y bienestar de las familias, en el marco de las fiestas propias de la temporada.
MEXICALI Dic 8.- Al llegar el mes de diciembre, se incrementa la movilidad en las ciudades con motivo de las celebraciones propias de la Navidad y fin de año, asimismo aumentan las actividades en el hogar durante estos festejos, por lo que, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir accidentes.
Los peligros potenciales en accidentes de tránsito, son: la conducción bajo los efectos del alcohol, los distractores como el uso del celular, el no uso del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad, la falta de casco al ir al motocicletas, omitir la silla para infantes, por lo que se hace un llamado a protegerse a sí mismos y a los peatones, con responsabilidad de ambas partes, indicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
“Invitamos a los automovilistas a que al momento de subirse al vehículo, lo primero que hagan es ponerse cinturón de seguridad y respeten los límites de velocidad, así como dejar de lado el teléfono celular para mantenerse concentrados; de esto dependen vidas, no bajemos la guardia”, expresó.
Por su parte, los accidentes por lesiones no intencionales, incluyen las quemaduras, caídas, asfixia, intoxicación y ahogamiento, los cuales se dan principalmente en el hogar, resaltando que debe mantenerse una estricta vigilancia en niñas y niños.
Se recomienda revisar que la casa no tenga fugas de gas, mantener las conexiones eléctricas en buen estado, así como limpiar los patios despejando áreas que contengan objetos peligrosos o en desuso.
Si van a realizar fiestas, es importante no excederse en el consumo de alcohol y alimentos, ya que estos pueden provocar intoxicaciones o padecimientos, asimismo mantener en todo momento un control sobre los menores de edad, no exponerlos al uso de pirotecnia, ya que esto puede derivar en lesiones graves.
Medina Amarillas recordó que estos criterios se informan todo el año en pláticas y capacitaciones preventivas en comunidades, empresas y planteles educativos, para que estas poblaciones sepan cómo prevenir accidentes en el hogar y actuar de manera responsable en caso de presentar una emergencia, con la intención de preservar la vida y la salud de los afectados.
Ante una emergencia, se debe llamar al 911 para solicitar auxilio, así como en caso de sospecha de enfermedades o lesiones generadas por este tipo de incidentes, se debe acudir a consulta médica de inmediato.
Los servicios de Urgencias en hospitales se mantienen gratuitos y activos las 24 horas del día, subrayó el Secretario de Salud.