*Los enjuagues bucales dan sensación de frescura y limpieza, pero no eliminan el sarro.
Tijuana, B.C mayo 8.- Aunque es una herramienta común de la limpieza dental, el enjuague bucal sólo es recomendable con prescripción médica, recomendó Czinda Rodríguez, responsable del programa de Salud Bucal, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).
La especialista mencionó que, como parte de un buen cepillado dental, se debe tomar en consideración un cepillo de dientes mediano, de cerdas suaves, poca pasta dental, utilizar diariamente utilizar hilo dental, usar la técnica de barrido, sin embargo, en el caso del enjuague bucal, sólo es recomendable en ciertas condiciones.
“El enjuague bucal es una herramienta, pero no es indispensable. Al tener menta o hierbabuena, da una sensación de frescura y limpieza, pero no es así”, aseguró.
Asimismo, agregó que hay enjuagues bucales específicos prescritos por especialistas, que incluso, tienen medicamento para enfermedades precisas, los cuales sí pueden utilizarse de manera diaria.
Por otro lado, subrayó que lo que sí debe de hacerse diario, es el uso del hilo dental, al menos en la noche, ya que éste ayuda a eliminar restos de alimentos que el cepillo no alcanza normalmente.
Al usarlo, se elimina la formación de bacterias, que eventualmente, puedan desencadenar otros problemas de salud, entre ellas, enfermedades gastrointestinales.
La especialista recomendó visitar al dentista de manera regular, ya que es más costoso y doloroso arreglar un problema de salud, que prevenirlo desde el lavado dental, y sugirió acercarse a las unidades de salud para mayor información sobre salud bucal.