- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informa que la aplicación de la vacuna es gratuita en las 36 unidades de salud y hospitales generales.
Tijuana, B.C abril 23.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) recomendó la aplicación de la vacuna contra el tétanos, en caso de mordedura de perro, la cual se puede encontrar en todos los centros de salud.
El subjefe médico de la JSST, Enrique Campos Gutiérrez, señaló que, lo primero que se debe hacer, tras la mordedura de una mascota en extremidades, es limpiar la herida y hacer compresión, hasta acudir a una unidad de salud u hospital, lo importante es tener atención de primer nivel, y que el médico determine la aplicación o no, de la vacuna antitetánica.
Añadió que, por lo general, los mayores de 18 años que tienen su esquema de vacunación completo, ya cuentan con este biológico, pues la última aplicación es a los 12 años y tiene 10 años de vigencia, pero para personas de más de 22, se pueden aplicar un refuerzo.
“La TD, que es la vacuna exclusiva del tétanos, está en el esquema nacional de vacunación que nosotros manejamos de manera permanente; así como la TPA, que es la que se destina a las mujeres embarazadas”, mencionó.
Señalo que, en caso de lesión en cuello y cabeza, se debe acudir inmediatamente por atención médica, ya que ese tipo de heridas comprometen la integridad del paciente y suelen ser heridas más profundas, y por ende, más delicadas y complicadas, que requieren una valoración y limpieza adecuada, además de la aplicación de medicamentos.
Campos Gutiérrez agregó que los pacientes que tienen alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes, obesidad o triglicéridos altos, tienen más riesgo de infección ante estas situaciones, y que se compliquen.
Recalcó que las 36 unidades de salud se encuentran habilitados con personal médico capacitado, para atender ataques de animales; además de las 32 unidades médicas móviles y los tres hospitales generales en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para dar la atención adecuada sin costo para la población.
Leave a Reply