*Es el primer albergue estatal con esta distinción y el tercero en la jurisdicción Tijuana.
Tijuana B.C. Dic 18.- La Secretaría de Salud de Baja California certificó el albergue Santuario Migrante, el cual es el primero de tipo estatal en lograr la Certificación como un Entorno Saludable, con lo cual se busca dar seguimiento del estado físico y mental durante el proceso migratorio a los usuarios, así como capacitarlos para desarrollar competencias para su cuidado y la formación de hábitos saludables.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Abel Delgado Peraza, enfatizó que es el tercer albergue de Migrantes que se certifica en esta demarcación para lo cual se tuvo la oportunidad de trabajar diez meses en coordinación con las autoridades del DIF para realizar acciones en sus instalaciones y permitir hacer esas mejoras en beneficio de la población.
Como estrategia del componente de Determinantes Sociales de “Promoción de la salud a la Población Migrante” se trabajó en este albergue con la finalidad de atender a la población en contexto de movilidad, lo cual permitirá dar seguimiento al estado de salud de los beneficiarios mientras dure su proceso migratorio, a su vez capacitarlos, asesorarlos para desarrollar competencias en el cuidado de su salud y la formación de hábitos saludables.
El funcionario estatal señaló que, al realizar el diagnóstico de salud por parte del programa de atención a primer nivel, en el resultado se pudo detectar y atender enfermedades y se dio seguimiento a tratamientos médicos que la población beneficiaria refería haber suspendido por haber dejado su lugar de origen, y haber interrumpido el tratamiento.
También se otorgó atención materno infantil, seguimiento en colaboración con Unicef a través del programa de vamos juntos dar tratamientos de nutrición a menores que presentaban signos de desnutrición y ofrecer tratamientos oportunos para su pronta recuperación.
En la entrega de este reconocimiento se contó con la asistencia de directora general del DIF en B.C, Diana Asunción Pérez Álvarez, además de la encargada de despacho de la Coordinación estatal de Promoción de la salud y Políticas Públicas en B.C., Adriana Rivera Manzo, así como el personal de la Jurisdicción que participó en las acciones para lograr la certificación.