*En este periodo de gobierno, se han otorgado más de un millón 979 mil 834 consultas.
Mexicali, B.C Dic 12.- El acceso y la cobertura universal de salud implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, de acuerdo con las necesidades, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por ello, en el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora este 12 de diciembre, la Secretaría de Salud, refrenda su compromiso con la población para que, independientemente de su nivel socioeconómico o condición laboral, tengan acceso a los servicios de calidad.
En Baja California, hemos implementado políticas y acciones con enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales y promover la salud y el bienestar de todos los habitantes del Estado, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
“Para brindar atención a la población sin seguridad social, contamos con 355 núcleos básicos, para una cobertura funcional de un millón 65 mil personas y, con el proyecto Centros de Salud Móviles, se amplía dicha cobertura al fortalecer las redes integradas de salud con enfoque en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad”, mencionó.
La atención médica se brinda a través de 108 centros de salud, cuatro Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), un Centro de Salud con Hospitalización y un Hospital Integral Comunitario; 52 Unidades Médicas Móviles (UMM), tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), dos UNEMES de padecimientos cardiovasculares (UNEMES SORID) y una UNEME de oncología.
Agregó que, se cuenta también con un Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), además de la unidad móvil de Estimulación Temprana, una Clínica de Especialidades Dentales, cinco hospitales generales y dos hospitales Materno Infantil, un Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y tres centros Antirrábicos.
En este periodo de gobierno, se han otorgado más de un millón 979 mil 834 consultas generales y de especialidad, 31 mil 161 cirugías y 51 mil 233 egresos hospitalarios.
Medina Amarillas señaló que se continuará trabajando para hacer que la salud accesible sea una realidad para todos en Baja California a través de la Cobertura Universal de Salud como compromiso con la equidad y la justicia social.