EMITE SECRETARÍA DE SALUD AVISO EPIDEMIOLÓGICO ANTE CALIDAD DEL AIRE

EMITE SECRETARÍA DE SALUD AVISO EPIDEMIOLÓGICO ANTE CALIDAD DEL AIRE

*Para prevenir daños a la salud durante contingencias, se extienden recomendaciones a todas las unidades del sector salud, así como a entidades gubernamentales y la población en general.

MEXICALI, B.C Dic 11.- Con el objetivo de prevenir daños a la salud ante los cambios en la calidad del aire registrados en la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Baja California emitió un aviso epidemiológico.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que derivado de los altos índices de material particulado que se concentra en el aire de las ciudades durante el invierno, se necesita reforzar las medidas de prevención y respuesta ante una contingencia ambiental, con la finalidad de evitar riesgos en grupos vulnerables, así como de manera general cuando se activa una alerta por mala calidad del aire.

Explicó que la calidad del aire tiene un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente en aquellos con afecciones respiratorias, cardíacas, o sistemas inmunológicos comprometidos, con énfasis en menores de 12 años, adultos mayores y embarazadas.

“Adoptar medidas de protección en función de los niveles de contaminación del aire es esencial para minimizar riesgos y garantizar bienestar en las personas”, expresó. Por lo anterior, Medina Amarillas indicó que la Secretaría de Salud emitirá la recomendación para que, ante una contingencia por mala calidad del aire, se suspendan las actividades físicas vigorosas al aire libre, hasta que pase la alerta. Además, se mantienen las recomendaciones a la población en cada uno de los niveles de calidad del aire.

El nivel púrpura, indica que la calidad del aire es extremadamente mala, por lo que se recomienda permanecer en espacios interiores. En color rojo, la calidad es muy mala, por lo que la población más vulnerable debe evitar las actividades físicas al aire libre. El nivel naranja refiere que la calidad del aire es mala, por lo que se deben reducir las actividades al aire libre y que provoquen un mayor esfuerzo.

Por su parte, el amarillo es aceptable moderado, permite realizar actividad física al exterior, pero no ejercicios aeróbicos. El nivel verde significa que la calidad del aire es buena, se pueden disfrutar de actividades al aire libre ya que no representa un riesgo para la salud.

“Hemos detectado un incremento en enfermedades respiratorias, que es lo esperado en estas fechas, pero con este aviso sanitario, buscamos reforzar y enfatizar las recomendaciones que ya tiene la Secretaría del Medio Ambiente, que cuando la alerta por contaminación se presente en rojo o en morado, la población evite realizar ejercicios al aire libre para evitar exponerse a los altos niveles de contaminación”, añadió.

Informó que las horas de mayor riesgo se presentan entre las 4:00 y las 10:00 am, periodo en el que se registran concentraciones más altas de contaminantes atmosféricos y recomendó que, si se presentan síntomas respiratorios y/o cardiacos se acuda al médico, consultar la evolución de la calidad del aire en medios oficiales y acatar las recomendaciones de acuerdo a nivel de contaminación que se presente.

Asimismo, sugiere el uso de cubrebocas en población sensible ante mala calidad del aire (menores de 12 años, personas gestantes, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y mayores de 60 años).

La Secretaría de Salud reitera el trabajo coordinado con las dependencias estatales, municipales y asociaciones civiles, con el fin de proteger a la población ante los cambios en la calidad del aire propios de la temporada invernal, reiterando que la prevención es la mejor manera de cuidar la salud de todas y todos.

Tags


Últimas publicaciones

Sobre la autora

Araceli Domínguez

Productora Ejecutiva de Voces Ecológicas de la Frontera.
Periodista profesional con estudios de educación ambiental en CETYS Universidad y Fundación PROBEA
Diplomada en Derechos Humanos
Imparte cursos de educación ambiental, cultura del agua, la carta de la tierra, reciclaje, derechos humanos, libertad de expresión y análisis de riesgo.