- Se pretenden recaudar 9.3 billones de pesos, de los cuales más de la mitad provienen de ingreso tributario.
Tijuana B.C. 26 de noviembre de 2024.- El pasado 15 de noviembre inició el recorrido del paquete económico para el año 2025, y se puede esperar que no tendrán nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, manifestó Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma Caza Consultores.
“Esto no necesariamente es bueno, ya que se pretenden recaudar 9.3 billones de pesos, de los cuales más de la mitad provienen de ingreso tributario, que ascendiendo a casi 5.3 billones, si lo comparamos con los 4.9 billones de 2024 tenemos un incremento del 8%, aquí es donde empieza la parte preocupante para el empresario.
Hay 2 datos interesantes, el primero es el costo de la recaudación, para 2019, por cada 100 pesos recaudados, la autoridad invertía 0.44 centavos, actualmente el costo disminuyó casi a la mitad, ya no son 0.44 centavos, son 24 centavos.
Y el segundo dato, es la rentabilidad de la fiscalización, que en resumen son las acciones que llevan a una mejor cultura contributiva, para 2019 por cada peso invertido se recuperaban casi 68 pesos, actualmente por cada peso, recuperamos 201.6 pesos, se volvió sumamente rentable y eficiente”, expresó.
El padrón de contribuyentes, agregó, cuenta con 64 millones como contribuyentes con obligaciones, en un país con 130 millones de habitantes.
Mencionó que ya con esto se entendiende que contamos con una informalidad muy alta, y que dicho padrón de contribuyentes sólo incrementa en un 2% año con año, no es proporcional a ese 8% que incrementan los ingresos tributarios.
Con esto, agregó, es más que evidente de dónde o de quiénes vendrá ese incremento en el ingreso tributario.
“Como último dato preocupante, del 0.2% de los contribuyentes proviene el 51% del total del ingreso tributario, y si a esto le sumamos el resto de las empresas, tenemos una lectura donde sólo el 22% del total de contribuyentes aporta el 74% del ingreso tributario, nos damos cuenta que tenemos muy pocas empresas, la autoridad debe crear en entornos óptimos para el emprendedor, para su crecimiento, su maduración, ya que el PYME genera el 72% de los empleos”, finalizó.