*Destaca la Secretaría de Salud cerca de 2 millones de consultas médicas, 500 mil servicios en zonas vulnerables e inversión hospitalaria superior a los 600 mil MDP.
BAJA CALIFORNIA Dic 31.- Al culminar el año, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso para brindar atención oportuna y servicios médicos para todas las personas, con mayor equipo, cobertura en zonas alejadas y con prioridad en poblaciones vulnerables.
En este periodo de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se registraron avances históricos para beneficio de habitantes de todos los municipios de la entidad, al otorgarse 1 millón 979 mil 834 consultas médicas gratuitas, de las cuales más de 60 mil servicios fueron para adultos mayores, así como 500 mil atenciones brindadas en regiones de difícil acceso, a través del programa Centros de Salud Móviles.
Así lo destacó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, con énfasis en la inversión histórica realizada para dotar al Estado de más infraestructura hospitalaria, con más de 626 mil millones de pesos invertidos tan sólo en el nuevo Hospital General para la Zona Este de Tijuana, el cual se encuentra en operaciones, luego de 30 años sin que se hubiera realizado una obra de este tipo en Baja California.
Indicó que para el próximo año, continuará el crecimiento en espacios dignos para atender la salud de quienes más lo requieran, con la obra del nuevo hospital para el municipio de San Felipe.
Además, en este año se aplicó un total de 2 millones 563 mil 261 dosis de vacunas en todo el sector salud, gracias a la coordinación interinstitucional para proteger a niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes representan los grupos de mayor vulnerabilidad.
Medina Amarillas destacó también la implementación de acciones innovadoras por parte de la Secretaría de Salud en temas como el combate a la rickettsia, con la aplicación de collares y medicamentos para las mascotas en regiones de alto riesgo. También puso como ejemplo de innovación, la adquisición de 300 cámaras de videovigilancia para las verificaciones sanitarias en establecimientos, lo cual brindará mayor certeza a los usuarios y dueños de negocios.
Adicionalmente, mencionó el alcance de programas de Salud como la Red Código Infarto, para combatir la primera causa de muerte en el país, con un beneficio de 400 vidas salvadas a través de este protocolo que se implementa en el Estado.
Agregó que las y los adultos mayores continuaron beneficiándose con las cirugías de cataratas gratuitas, con más de 3 mil realizadas y que la convocatoria continúa abierta para aquellos que deseen recuperar su visión.
Finalmente, el Secretario de Salud en el Estado, invitó a la población a solicitar los diversos servicios de salud a disposición de todas y todos en las Jurisdicciones sanitarias así como unidades de salud y Centros de Salud Móviles que visitan las comunidades.
“Cerramos este año con avances para otorgar los servicios dignos, profesionales y cada vez con mejores herramientas, para atender a quienes lo necesiten en el 2025”, concluyó.
Leave a Reply